lunes, 28 de abril de 2014

GLOSARIO

     ÁKARAN: Una de las cuatro grandes islas creadas por Sihana, habitada por varias razas de duendes, humanos y otros seres de distinta naturaleza. En ella se desarrolla la historia.


     AMRAE: Gobernador, máximo mandatario de cada uno de los tres territorios humanos. Los territorios son Lébarik, Elsenair y Razgrad.


BELORAM: Aro grueso de plata, abierto, que se coloca en el cuello y cuyos extremos están adornados por las cabezas esculpidas de dos Ygrows. Es el distintivo de los Tsiar.


BHARYS: Los Hijos del Desierto, bellos humanos, altos y de piel oscura, que viven en lo más profundo del territorio de Bharayn, llamado también Los Yermos.


DEINARIS: Seres con forma humana, invisibles e inmortales, creados por Sihana, la Diosa Creadora. Se les atribuyen poderes mágicos y se les construye templos, donde son venerados como dioses por la mayoría de los mortales. Hubo un tiempo en que tuvieron el don de hacerse visibles y tangibles a los ojos de los hombres.


DIOSA CREADORA: Su nombre era Sihana. Responsable de la creación de Ákaran y de todo cuanto hay en ella, vivió entre sus gentes hasta que un día desapareció misteriosamente.


DUENDES: Seres con semejanza humana pero de menor tamaño caracterizados por tener las orejas puntiagudas. Hay varias razas:

Alfar del Este
Alfar del Norte
Ankomins
Menaikas
Talmar


HIJAS DE LOS ELEMENTOS: Espíritus femeninos de la Naturaleza, creados por Sihana a partir de los cuatro elementos primordiales de la vida. Así pues, son las siguientes:

-Hijas del Agua: Las Ondinas.
-Hijas del Aire: Las Serendall.
-Hijas del Fuego: Las Hígnias.
-Hijas de la Tierra: Las Náyades.


KEIFEL: Planta de cuyos frutos se obtiene un líquido espeso y oscuro, de sabor entre amargo y dulce, muy parecido al café y que lleva el mismo nombre que la planta.


LURAIS: Se llaman así todos los hombres y mujeres que tras sufrir experimentos de mutación con animales, por parte de los hechiceros, han sobrevivido y logrado escapar de sus captores. Se dice que los Lurais han llegado a formar una comunidad en un lugar secreto a salvo de hechiceros y del desprecio y la compasión del resto de las gentes


M'AYIR: Según la leyenda, Sihana utilizó gran cantidad de energía para crear Ákaran y parte de ella, permanece latente en aquellos lugares donde la naturaleza tiene mayor presencia. Son muchos los habitantes de Ákaran que nacen con ese poder, dividiéndose en Magos y Hechiceros.


MULLGRINS: Seres con apariencia humana, de gran tamaño y fuerza física, de ojos pequeños y oscuros, dos orificios por nariz y una enorme boca desproporcionada y sin labios. Tienen largas cabelleras encrespadas y cuerpos muy velludos. Llegaron desde más allá del Mar de Barennia, en tiempos remotos y trataron de invadir Ákaran. Tras el fallido intento, los pocos que sobrevivieron, se refugiaron en la región de Yeodim, un lugar inhóspito de donde apenas salen por temor a represalias.


MUTACIÓN: Experimento, ayudado de conjuros, en el que un hechicero intenta traspasar partes animales a seres humanos o duendes.


NAIAS: Seres, ni duendes ni humanos, de cuerpo estilizado y gran estatura, provistos de pequeñas alas trasparentes, que viven en la región de Tyri-Anm, territorio de difícil acceso situado al noreste de Ákaran.


RHUMK: Felino de gran tamaño, pariente del Jaguar Dientes de Cuchillo y mayor que éste. Es de pelaje negro y muy hirsuto, largos colmillos finos y curvados y ojos grandes de color verde claro. Su olfato y oído son finísimos, y su vista, igualmente aguda, le ayuda a ver en la oscuridad. Sus ojos adquieren fosforescencia cuando se siente amenazado. Son escasos y huidizos pero cuando se enfrentan a un enemigo, sea hombre o animal, son letales.


SAURIUS: Reptiles terrestres de impresionante tamaño. Los hay de muchas clases pero todos son terriblemente agresivos, atacando sin mediar provocación. A pesar de su gran tamaño, las almohadillas de sus pezuñas les hace ser muy silenciosos al andar.


SEYRINK: También llamado la Lágrima Azul, es una piedra con forma ovalada, de color azul intenso, engarzada en una cadena de plata. Su aspecto es sencillo y se desconoce realmente cuál es su verdadero poder aunque se tiene la creencia de que quien lo posea puede hacerse dueño y señor de Ákaran. Supuestamente es la última lágrima que derramó Sihana antes de desaparecer.


TÉNEBRO: Hombre o mujer, tanto duende como humano, que ha sido manipulada su mente por un hechicero hasta lograr hacerse con su voluntad y conseguir su total sometimiento. Preparados física y mentalmente para matar, son los guardianes de los Hechiceros.


TERRITORIOS: Ákaran está dividida en distintas regiones. Los territorios humanos gobernados por un Amrae son tres: Lébarik, Elsenair y Razgrad. Las Islas Falharis pertenecen al territorio de Lébarik. También como territorios independientes humanos se encuentran: Bharayn, habitado por los Bharys, Hijos del Desierto; Albar, tierra de Magos y Morgia, tierra de Hechiceros. Los territorios de los Duendes son a su vez: Eboria, hogar de los Menaikas; Nueva Anxaran, hogar de los Ankomins; Faleban, hogar de los Talmar; Tarall, hogar de los Arefas del Norte; Niamark, hogar de los Arefas del Este. Por otro lado, se hallan los territorios de Tyri-Anm al norte, hogar de los Naias; la isla de Ylora al este, hogar de los Yloranos y Yeodim al sur, hogar de los Mullgrins.


TSIAR: Ténebro que, tras haber sido liberado por el hechicero al que servía o por la muerte de éste, se convierte en un Cazador de Hombres, cobrando por ello.


VAZ-SI: Bestia de unos 2,5 metros de altura, similar a un humano pero con el cuerpo cubierto de vello castaño-rojizo. Su cabeza tiene forma triangular y de su poderosa mandíbula surgen dos cuernos, uno a cada lado, que se curvan hacia arriba. Tiene una columna vertebral prominente, terminada en una larga cola peluda como la de un zorro. Sus garras y sus pezuñas poseen aguzadas uñas negras y retráctiles. Son muy escasos y hay muy pocas hembras.


VAZ-SIAGH: Hijo de un Vaz-si y una mujer humana o duende. En la época de celo y puesto que hay muy pocas hembras, los Vaz-si suelen atacar a jóvenes a las que sorprenden en los bosques. Los hijos nacidos de estas uniones son marcados mágicamente por un hechicero para después ser enviados a Ardam Ardha, la Isla de los Malditos, y allí trabajar en las minas de hierro.   


YGROW: Oso de unos tres metros de longitud corporal, de pelaje castaño, más feroz y agresivo que un oso normal.


YLORANOS: Seres, mitad humano, mitad duende que llegaron desde una isla remota para instalarse en una de las islas que conforman Ákaran. Sus cabellos son siempre rojizos y sus ojos suelen tener tonalidades peculiares. Son muy hermosos y de aspecto aniñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario